domingo, 27 de junio de 2010

Thom Yorke y el fin de la Era Discográfica

Llámenme anticuada pero yo sigo siendo de esas personas que le tienen un cariño incondicional a las tiendas de discos y a sentir la emoción y la tibieza emocional de perderme entre discos y discos en formato físico. Pero algo que no podemos negar es la era de la tecnología y la caída de las grandes discográficas.

Pero llegamos a un punto en el que la cuestión es ¿Realmente es el fin del CD?

Algunos usan términos como evolución, otros ya están en contra del free streaming y derivados. Los artistas y disqueras hacen lo mejor que pueden en contra de la piratería y la filtración de material.

Uno de los puntos en los que se marcó un quiebre fue cuando Radiohead, una de las bandas más importantes de Reino Unido y del mundo, decidió permitirle a sus seguidores pagar lo que quisieran por el disco In Rainbows y hasta permitían descargarlo de manera gratuita. Mucho se escribió al respecto, pero lo que quedó es que este modelo funciona y muchos otros artistas decidieron seguir semejante ejemplo.

Ahora el frontman de Radiohead, Thom Yorke, decidió salir a hablarle directamente a los estudiantes de música y los adolescentes que tienen una banda.
Según él, el negocio de la música mainstream colapsará en cuestión de meses. Estas interesantes declaraciones las dio para The Rax Active Citizen Tookit, un libro que funcionará como material de estudio en secundarias (Ojalá y a mí me tocara como libro de texto!)

"Será cuestión de tiempo. Seguramente tomará meses en vez de años para que el negocio de la música como lo conocemos hoy se modifique"

Y no se quedó ahí, sino que también les dio un importante consejo a los grupos que están empezando a surgir ahora. Les aconsejó que no se aten a discográficas y, además, aseguró que la caída de este negocio no significará una gran pérdida para el mundo (la pérdida de los empresarios no me molesta, pero si del formato físico).

"No sé qué pensarán ustedes, pero yo considero que las discográficas no están haciendo nada bien. Lo único que quieren, como es lógico para una industria, es generar dinero y dejaron de pensar en el arte, la música, las bandas y los seguidores hace muchísimo tiempo. Sin ellas de por medio y con una conexión directa entre el artista y el fanático sin duda las cosas estarían muchísimo mejor"

Uno de mis héroes medioambientalistas tiene su punto, y tarde o temprano tendre/mos que lidiar con ese dilema. Pero por ahora, me encerraré un poco en la negación y mantendré en pie de mi pequeño bolsillo lo que queda de MixUp y Tower Records.

1 comentario:

  1. Yo pienso que si, es una realidad, las discográsficas caerán, tarde o temprano, pero es mejor retrasarlo, por el bien de las cajitas de c-d, los songbooks, y la gran sensacion de poner un c-d genial en el stereo. Yo pienso que las discográficas deberías bajar el precio de los c-d´s, asi la gente podria adquirirlos y no tener la "necesidad" de bajar musica ilegalmente, porque, siendo sinceros, esa es la mayor causa. Nadie que no tenga dinero para comprar un c-d se quedaría sin escuchar la música que le gusta. Saludos.

    ResponderEliminar