lunes, 28 de junio de 2010

REM y Patti Smith al Congreso

Antes de que piensen mal, estoy hablando del Registro Nacional de Canciones de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Canciones de REM, Patti Smith y Tupac Shakur fueron elegidas para formar parte de dicho Registro.

El criterio para la selección de grabaciones, definido por la Ley de Preservación de Grabaciones, es el de preservar aquellas obras “cultural, histórica o estéticamente significativas”, y que tengan como mínimo 10 años de antigüedad.

25 fueron las incorporaciones de este año, entre canciones y discos. En el rubro álbumes se destacan Radio Free Europe, EP de REM de 1981, Horses (1975) de Patti Smith, y el disco Red Headed Stranger, de Willie Nelson, entre otros.

Entre las canciones aparece “Dear Mama”, de Tupac Shakur, que es la incorporación de menor edad (1995). También podemos encontrar “Tutti Frutti”, canción de mediados de los cincuenta obra del gran Little Richard.

Con estas ya son 300 las grabaciones almacenadas en el Registro. Se trata de una buena iniciativa para preservar estas piezas y otras, fieles exponentes de la cultura popular, que permitan en el futuro reconstruir y entender estos tiempos. Sería interesante ver iniciativas similares en los países de habla hispana, para que de esta manera no quede solo la versión americana de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario