domingo, 27 de junio de 2010

Para el Ocio: Zoe en Entrevista

Esta entrevista me despabiló de una tarde de ocio excesivo. Da gusto saber que grupos como Zoe ya están siendo reconocidos en lugares como Europa.

Háblenos sobre el recopilatorio “01-10″ que se estrenó en España, la elección de los temas y qué esperan lograr con el mismo.

El “01-10″ es un disco que contiene una selección de canciones que consideramos representan de alguna manera la carrera musical de Zoé. Por un lado se escogieron canciones emblemáticas de la banda como “Love” “Dead” y “Deja te Conecto” por mencionar algunas, además de que contiene otros temas que muestran nuestro lado más experimental y en ocasiones melancólico como “Nunca”. En realidad estamos muy contentos con este recopilatorio puesto que pensamos es una buena oportunidad de mostrar a España canciones de nuestros primeros discos que en combinación con temas más recientes hacen un proyecto interesante.


Cuéntenos sobre su colaboración con Enrique Bunbury en “Nada”. ¿Cómo se dio y qué opinan del resultado?

Para este recopilatorio pensamos en involucrar artistas españoles, en el disco participan Vetusta Morla, Dorian, Ani B Sweet, además de Enrique Bunbury. A él lo conocimos hace algún tiempo en la ciudad de México, para este proyecto lo invitamos y aceptó. Lo interesante de su participación en “Nada” es que Enrique escogió el tema lo cual agrega un valor especial a la colaboración, esto se nota en el resultado que para nosotros es en verdad muy bueno.


En relación a la pregunta anterior, en México suelen tener invitados especiales para sus shows en vivo ¿Cuál es la colaboración que más han disfrutado arriba del escenario?

En realidad los invitados especiales que mencionas son en su mayoría buenos amigos. En el escenario han desfilado músicos como Quique Rangel de Cafe Tacuba, Paco Huidobro de Fobia, Nick McCarthy de Franz Ferdinand y algunos otros, y la verdad es que hemos disfrutado compartir con todos ellos.


¿Qué tanto se involucran con su público a través de sus perfiles oficiales en redes como Twitter o Facebook? ¿Acostumbran leer o dejar mensajes en estos sitios o se los manejan otras personas?

Hemos establecido un contacto importante con la gente a través de estos medios. Procuramos leer sus mensajes lo más posible y en ocasiones intercambiamos información. Pensamos que estas herramientas son de suma importancia informativa hoy en día.


¿Sienten que ha cambiado o cambiará su manera de hacer y promocionar su música con el nacimiento de nuevas aplicaciones como Spotify?

Más que cambiar en la manera de hacer la música, pensamos que todo el que conforma la industria musical está en una etapa de adaptación a esta nueva realidad. Por una parte está muriendo el formato del CD, y la red está siendo, o mejor dicho, es la principal plataforma de promoción en la música. Esto tiene un lado positivo, el cual está dado por la posibilidad casi ilimitada de promocionar la música. Por otra parte, visto de lado del usuario pues simplemente tenemos hoy en día acceso a una mayor cantidad música que nunca antes. Esto es en verdad impresionante.


¿Qué opinan de las descargas digitales, legales e ilegales?

Como mencionamos en la pregunta anterior, actualmente es una realidad la propagación casi infinita de información, entre esta la música. En concreto con el tema de las descargas sabemos que hay un total descontrol, aunque definitivamente pensamos que bajo los parámetros de un mundo ético, esto se tendría que hacer principalmente de manera legal.


Por ahí leímos que ya se encuentran preparando una nueva producción. ¿Nos pueden contar un poco sobre la dirección que tomará, si ya tienen canciones nuevas listas, arte de tapa, tracklist, productores confirmados, colaboradores, etc.?

Es muy prematuro para hablar de un siguiente disco. Lo que sí es que desde hace unos meses empezamos a trabajar nuevos temas, estos son aún maquetas . El rumbo es indefinido como casi siempre al principio del proceso. En cuanto al productor, volveremos a trabajar con Phil Vinall con quien hemos hecho nuestros discos anteriores.


Hay dos puntos de partida para que las grandes bandas actualmente logren tener una vigencia después del éxito, experimentación o evolución ¿hacia dónde pretende ir Zoé?

Más que eso, pensamos que la evolución se da naturalmente, siempre y cuando y esto es lo más importante para nosotros, sigas siendo honesto con la música que haces. La vigencia es algo que no se puede comprar pero pensamos que mientras existan buenas canciones en un proyecto, habrá oportunidad de seguir transmitiendo lo que te conecta con la gente.


¿Cuál es el punto de vista de la escena en Latinoamérica para Zoé? ¿Todavía hay gente haciendo rock crudo o todo mundo corre hacia la tendencia de la electrónica?

Hay de todo un poco. Afortunadamente y desde hace algunos años, el abanico de opciones en cuanto a género y producción de los grupos en Latinoamérica es más amplio. Hoy podemos hablar que hay muy buenas propuestas en varias modalidades de la música, tanto en la electrónica, pasando por el hip hop, rock, pop, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario